Press "Enter" to skip to content

El Cuerpo de Seguridad del Condado de Thurston y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Que le pare un vehículo de patrulla, ni hablar de que lo arresten, es una experiencia desconcertante, especialmente si usted es un ciudadano de otro país y no posee documentos que demuestran su derecho legal a estar en los EEUU.  ¿Qué pasa si esta parada de tránsito o el arresto lleva a que sea entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o a ICE?  ¿Qué significará mi encuentro para mi y mi familia?

El Consejo de la Ciudad de Olympia declaró Olympia como una ciudad santuaria en diciembre de 2016, en parte para aliviar la ansiedad que experimentan  los inmigrantes cuando interactúan con el cuerpo de seguridad local.  La Resolución de Santuario de la ciudad declara que los empleados serán instruidos “a rechazar cualquier pedido de una agencia estatal o federal que requiera la identificación del estado migratorio de un residente.”  Se fundó Reforzando Santuario para darle sustancia a esta declaración. El Grupo de Trabajo de los Cuerpos de Seguridad e ICE ha impulsado al Departamento de Policía de Olympia (OPD) que haga  todo lo posible  para restringir la información que proporciona a ICE.

Las Políticas de Policía de Olympia

Antes de que se aprobara la resolución como ciudad santuaria, el OPD tenía una política de no honrar solicitudes de detención de ICE ni de mantener los encarcelados más de lo debido para que ICE pudiera recogerlos.  Desde la aprobación de la resolución del Consejo de la ciudad, la policía de Olympia ha restringido aún más su cooperación con ICE.  Accedió dejar en blanco el espacio  que pide el lugar de nacimiento en las formas federales de huellas dactilares. Los oficiales también ignorarían cualquier mensaje relacionado con ICE que se podía ver en las pantallas de las computadoras cuando detienen a alguien, salvo que el mensaje se refiera a una orden penal firmada por un juez. Una orden administrativa de ICE no se respetaría.  La cárcel de Olympia no publicaría las fechas de puesta en libertad en su sitio de web, ni daría la información de la fecha de puesta en libertad a ICE ni al público en general. Notificarían a los presos que si oficiales de ICE hagan una visita a la carcel, ellos tendríán el derecho de rehusar reunirse con ICE y de no responder sus preguntas.

Así que si lo detiene un policía de Olympia, o lo encierran en la cárcel de Olympia por un cargo de delito menor, y usted no tiene una orden de arresto pendiente en los registros estatales o federales, quizás pueda salvarse de la garras de ICE.  Pero fuera de Olympia —o incluso en Olympia si lo detiene un oficial de otra jurisdicción, como un ayudante de un sheriff—hay más razones para estar nervioso.  Esto es porque los otros organismos de seguridad que funcionan en el Condado de Thurston, como la oficina del Sheriff, la patrulla estatal de Washington, o los departamentos de policía de Lacey, Tumwater, Yelm y Tenino—tienen políticas distintas con respecto a sus comunicaciones con ICE.

Cada grupo de aplicación de la ley tiene sus proprias políticas

Es más, si lo detiene cualquier otra agencia de policía que no sea el OPD, existe una razón para preocuparse.  Mientras las personas detenidas por un miembro de la OPD por un delito menor se fichan en la Carcel de la Ciudad de Olympia, todos los demás que se detienen en el condado o son encarcelados en la Carcel del Condado de Thurston (si se le acusa o se le condena por una felonia o ha sido arrestado por un ayudante del sheriff), o llevados a la carcel de la tribu de Nisqually or a la de la tribu de Chehalis. Al contrario de la policía y oficiales de correcciones de Olympia, la oficina del Sheriff se ha comprometido a honrar las órdenes administrativas de ICE, llenando el lugar de nacimiento en el lugar correspondiente del formulario de las huellas dactilares, proporcionándoles las fechas de puesta en libertad si ICE pide esta información. En cuanto a las cárceles de las tribus Nisqually y Chehalis, no sabemos cuál información compartirán con ICE porque los oficiales de las tribus no han aceptado reunirse con el Grupo de Trabajo de Cuerpos de Seguridad y ICE, ni siquiera han respondido a las preguntas escritas que hemos remitido. El jefe de policía de la tribu de Chehalis afirmó la soberanía de la tribu para justificar este rechazo. Mandar a personas detenidas a otras naciones soberanas es un obstáculo para la vigilancia ciudadana del sistema de justicia criminal en el Condado de Thurston, en especial cuando las autoridades de estas naciones rehusan reunirse o responder a preguntas.

Las leyes federales de inmigración que fueron aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos y los reglamentos formulados por las agencias federales encargadas de hacer cumplir estas leyes, especialmente ICE, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (que incluye la Patrulla Fronteriza) y el Departamento de Justicia básicamente han formulado las políticas y prácticas locales.  Los gobiernos locales disfrutan de una justa medida de autoridad discrecional en cuanto a la medida en que colaboran con ICE.  Pero no importa cómo ellos ejercen esta discreción, no pueden impedir que ICE haga detenciones en sus jurisdicciones. Esta es una realidad aleccionadora que se aplica tanto a las ciudades sanctuarias como Olympia, como  en cualquier otro lugar.  No hay zonas sin ICE.

El trabajo de Reforzando Santuario

Uno los objetivos principales  del Grupo de Trabajo sobre Cuerpos de Seguridad y ICE ha sido animar a las autoridades locales a aprovechar al máximo la flexibilidad que tienen con respecto a la actuación de los cuerpos de seguridad federales de inmigración para reforzar las protecciones legales y administrativas de los inmigrantes. En los últimos 20 meses, hemos participado en diálogos sostenidos con autoridades locales, incluyendo el sheriff del condado, el fiscal general del Condado de Thurston, un capitán del la patrulla estatal, administradores municipales de Olympia y Tumwater, y jefes de policía de Olympia, Tumwater, Lacey y Yelm. Nuestras interacciones han sido através de entrevistas en persona, llamadas telefónicas, correos electrónicos y reuniones.  En todos los casos, hemos tratado de entender los detalles de cómo los cuerpos de seguridad tendrían que actuar en ciertas situaciones.  Hemos promovido cambios en las políticas y prácticas con el propósito de minimizar la colaboración local con ICE. Creemos que hemos tenido cierto éxito en algunas jurisdicciones.

En algunas jurisdicciones, pero no todas.  Puesto que el OPD es el que más ha limitado su cooperación con ICE y articuló cuáles son estos límites por escrito, nos gustaría lograr que otros cuerpos de seguridad del condado sigan el ejemplo de Olympia. Esto permitiría que los inmigrantes en todo el condado pudieran tener más confianza en sus tratos con los oficiales de la ley no importa dónde estos tratos ocurran.

Lamentablemente, el sheriff  ha dejado en  claro que él no tiene intención de aceptar las políticas del OPD, y la relación entre los funcionarios penitenciarios tribales y ICE no está claro.  Podemos permanecer alertos a lo que los oficiales de distintas jurisdicciones deberían hacer y documentar violaciones de prácticas autorizadas.  También podemos intentar persuadir a las autoridades políticas de la región a seguir el ejemplo de Olympia.  Pero los obstáculos políticos, electorales, jurisdiccionales y contractuales que hemos encontrado muestran las dificultades de extender la protección del santuario en todo el condado y que estas dificultades disminuyen la fuerza de la resolución de santuario de Olympia.

Aún así, creemos que el trabajo de documentar políticas es valioso en si y por sí mismo. También alentamos a la agencias policiales a explicar estas políticas por escrito, aunque no lo hagan en la medida que nosotros consideramos que lo debieran hacer.   De lo contrario, los oficiales quizás no se den cuenta que existe cierta política, o pueden estar confundidos acerca de la política, o pueden pensar que no se les castigará por violarla. Tales posibilidades no son meramente hipotéticas. En noviembre de 2017, la violación aparentemente inconsciente de una política no escrita condujo directamente a un arresto de ICE fuera de la cárcel del Condado de Thurston. La falta de rendición de cuentas de las políticas no escritas alimenta y agrava el miedo y la desconfianza en los cuerpos de seguridad. Estos invaden a las comunidades de inmigrantes, un resultado directamente en contra del objetivo declarado de minimizar el miedo por todos los representantes de los cuerpos de seguridad entrevistados.

Reforzando Santuario comparte este objetivo.  Uno de nuestros objetivos principales es trabajar “para la seguridad y bienestar de los inmigrantes miembros de nuestras comunidades, en especial aquellos que no tienen documentos legales.”  Esto significa que la gente no debería sentir temor de que ser detenidos por el cuerpo de seguridad local podría resultar del intercambio de información con ICE que les ponga en riesgo de detención y deportación.  También significa tener el derecho de pedir ayuda  a la policía local sin temor que se involucre ICE.   Lo compartido entre la meta declarada de los cuerpos de seguridad y la misión del Reforzando Santuario guiará nuestro trabajo mientras continuamos enfocándonos en los detalles de la relación entre la vigilancia policial y ICE en los meses venideros.

Para recibir en inglés una copia del informe el Grupo de Trabajo de Cuerpos de Seguridad y ICE sobre las políticas policiales con respecto a los inmigrantes en el Condado de Thurston, incluyendo detalles sobre las políticas escritas para todas las jurisdicciones, envíe un correo electrónico a olympia.sanctuary@google.com.

Alice Dinerman ha facilitado talleres de escritura para jóvenes angustiados.  Co-editó  “Force Fields,” junto a Terrance Caldwell, una antología de poesía y prosa compuesta por adolescentes del centro de detención juvenil del Condado de Thurston.  Ella es un miembro activo del Grupo de Trabajo de Cuerpos de Seguridad y ICE de Reforzando Santuario.

Peter Kardas ha sido activo con el Grupo de Trabajo de Cuerpos de Seguridad y ICE desde enero de 2017.  Su último trabajo remunerado fue como director del centro de  educación laboral e investigación en Evergreen State College de 2000 a 2010.

Traducción: Judith Aguilar

 

 

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next:
Getting pulled over by a patrol car, let alone getting…