Press "Enter" to skip to content

La entrega de Assange

Nueva muestra de sumision de Moreno

Quito, 11 de abril de 2019. Ante el retiro del asilo político y posterior detención del periodista Julián Assange en Londres-Reino Unido. La juventud socialista del Ecuador expresa su total rechazo a la medida tomada por Lenin Moreno. Lo que se quiere presentar como supuesta acción soberana del estado ecuatoriano constituye a todas luces un acto de retaliación política y de indefensión en términos de los derechos humanos. Assange que recibiera la ciudadanía ecuatoriana en diciembre pasado, ha sido expuesto y entregado por el propio estado que lo considera connacional.

El retiro del asilo no puede ser leído como un acto exclusivamente administrativo-diplomático. En el escenario global, los gestos juegan un papel preponderante y el gobierno ecuatoriano debía completar un conjunto de ellos para volver al regazo de la sumisión multilateral. No es casualidad que el boicot a UNASUR, en re conocimiento a Guaidó en Venezuela y la entrega de Assange se den en el marco del FMI as país . Esta gestualidad le costara caro al Ecuador, y reafirma el resquebrajamiento de su frágil discurso. En el país han vuelto a gobernar la embajada americana, las cámaras de comercio, y la alta sociedad civil que han acumulado sed de venganza durante los últimos años.

Para el campo popular y de la izquierda no puede haber lugar para medias tintas y reduccionismos presos de la coyuntura. La defensa de los derechos humanos y de la resistencia ante las contemporáneas formas de imperialismo deben ser causas inclaudicables de nuestra lucha; el asilo a Assange representaba ambas cosas. El gobierno ecuatoriano ha dado una nueva muestra de caminar en sentido contrario y de exponerse vergonzosamente ante la comunidad internacional. Moreno, su canciller Valencia y el entorno de consejeros presidenciales serán responsables directos de lo que suceda con Assange en adelante.

Retumban hoy con fuerza las palabras del viejo luchador Alfaro precursor del liberalismo popular en el Ecuador, quien expresara que “ si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje”. Como organización juvenil de izquierda, nos sumamos a todas las acciones que levanten la voz de protesta y evidencien la servil actuación del gobierno ecuatoriano. Hacemos, además, un llamado a las fuerzas progresistas a nivel mundial a denunciar públicamente lo sucedido y a permanecer en alerta ante posibles nuevas agresiones en este caso.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next:
The Socialist Youth of Ecuador expresses its total rejection of…