Press "Enter" to skip to content

Estabilizar la economia con inversions

La pandemia de coronavirus ha dejado al estado de Washington no solo frente a una emergencia de salud pública, sino también a una crisis presupuestaria que dará forma a las políticas públicas en los próximos años. En el pasado ya hemos visto una secuela económica como esta en nuestro estado, y la respuesta dada por los legisladores en aquel entonces continúa acechando las decisiones que tomamos hoy.

Durante la crisis financiera de 2008, la Legislatura abordó un déficit presupuestario recortando el gasto en todos los ámbitos. Ahora, nuestros servicios sociales más importantes sufren drásticos recortes de fondos y luchan por satisfacer la demanda cuando más necesitan asistencia y ayuda.

La austeridad no funcionó en 2008 y no funcionará ahora.

Esto es especialmente claro dado que simultáneamente, en el caso de Seattle, tenemos un número histórico de pobladores sin hogar, pocas opciones de vivienda asequible y algunos de los hombres más ricos del mundo. La desigualdad de ingresos nunca ha sido más clara en nuestro estado y nos duele a todos en este momento de crisis.

Entonces, ¿a qué nos enfrentamos?

Según el último pronóstico, el estado de Washington espera un déficit de aproximadamente $ 4 mil millones en nuestro presupuesto estatal durante los próximos años. Para poner eso en contexto, el presupuesto operativo estatal es de $ 54 mil millones durante un bienio. Sin embargo, entre los requisitos constitucionales y los dólares de contrapartida federales, el 85% del presupuesto está limitado. Esto significa que cualquier recorte se aplicaría al 15% restante, o $ 7.7 mil millones.

Esos $ 7.7 mil millones incluyen fondos para educación superior, aprendizaje temprano, cuidado infantil, servicios sociales y salud pública, solo por nombrar algunos programas vitales que necesitamos desesperadamente en este momento. Recortar el presupuesto simplemente no funciona y solo perjudicará a las personas que más necesitan ayuda.

Cada uno de estos servicios puede financiarse si reequilibramos nuestro código fiscal para ayudar a las familias trabajadoras y pedimos a los multimillonarios que paguen su parte justa.

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de diversificar las fuentes de ingresos de nuestro estado para que la mayor parte de nuestros ingresos estatales ya no provenga de nuestras poblaciones más vulnerables. Tal como están las cosas, el código tributario de Washington está completamente al revés, y las personas de ingresos bajos y medios pagan en proporción a sus ingresos, seis veces más en impuestos que el uno por ciento más rico.

Un puñado de personas en nuestro estado han aumentado su patrimonio neto en cientos de miles de millones de dólares durante esta pandemia, mientras que miles más han presentado una demanda por desempleo que aún no es suficiente para mantener a sus familias alojadas y alimentadas. Esto no solo es inequitativo, sino que también es ineficiente y restringe severamente los ingresos en todo el estado.

He estado luchando por una reforma fiscal progresiva en el Senado del estado de Washington durante las dos últimas sesiones, y no detendré ese trabajo hasta que tengamos un camino justo y equitativo hacia adelante. El modelo bajo el que hemos estado trabajando ha llevado a una brecha de riqueza inaceptable, pero reformarla significaría un Washington más igualitario para todos. Ese es el estado por el que trabajaremos en Olimpia en esta sesión legislativa.

Joe Nguyen es miembro del Senado del estado de Washington que representa al Distrito 34. Traducción by Enrique Quintero.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next:
Washington’s Democratic legislature and Republican Secretary of State have made…