Press "Enter" to skip to content

Construyendo el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Tras el impacto de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, los activistas por los derechos de los inmigrantes rápidamente se movilizaron hacia la resistencia y por la construcción de movimientos. WAISN – la Red de Solidaridad por los Derechos de Inmigrantes de Washington, surge como extensión y resultado de grupos ya activos y otras formas de apoyo legal para los inmigrantes. Cualquier persona en la lista de contactos de WAISN o que revise sus páginas web constata rápidamente que esta es una zona vital de análisis y defensa.

WAISN cuenta entre sus miembros a más de 100 grupos grandes y pequeños en todo el estado que se enfocan en derechos laborales, de inmigración y LGBTQ, además de muchos otros temas. La red incluye ACLU de Washington, Federación Estadounidense de Maestros, Dream Coalition, Somos Seattle, Consejo Laboral del Estado de Washington, Asociación de Defensores de Washington, Colectiva Legal del Pueblo, One America, Jewish Coalition for Immigrant Justice, CASA Latina y el Church Council de Gran Seattle. La red está creciendo, a medida que los grupos se unen para formular estrategias en respuesta a las condiciones emergentes.

Estas son algunas de las iniciativas de WAISN:

  • realización de capacitaciones y planificación estratégica, desde Seattle/King County a comunidades pequeñas y vulnerables en todo el estado.
  • ofrecimiento de capacitación y apoyo a cientos de verificadores legales que evalúan y responden a las incursiones de ICE sean estas amenazas o acciones directas.
  • organizó 20 Equipos de Respuesta Rápida para responder a ICE.
  • voluntarios técnicos organizados que ofrecen información actualizada a través de una línea directa.
  • organizó una “Convergencia de Jóvenes Inmigrantes” y ofrece apoyo juvenil para inmigrantes en toda la región.
  • evaluación continua de DACA (acción diferida para la llegada de niños) a nivel nacional y estatal.
  • examinar e impactar las ordenanzas municipales.
  • trabajar con otros para desarrollar un Fondo de Defensa Legal a nivel estatal
  • difundir información vital, oportuna y ampliamente compartida (desde alertas urgentes hasta control de rumores)
  • ofrecer liderazgo en una coalición estatal para promover legislación en favor de los derechos de los inmigrantes.
  • se lanzaron campañas tales como “Proteger y defender a los jóvenes inmigrantes” y “Amar a tu vecino musulmán.”
  • construir una coalición liderada por la comunidad inmigrante, como parte de un movimiento nacional para la justicia de inmigrantes.

Aquí, en South Sound, estamos aprendiendo a navegar por la compleja red de organizaciones que abarca una variedad de estrategias y actividades, desde abogacía legal hasta acción directa y educación comunitaria (ver el artículo sobre Fortalecimiento del Santuario en este número). Algunos de nosotros también estamos involucrados desafiando las condiciones existentes en el Northwest Detention Center (NWDC) en Tacoma. Scott Goddard ha estado especialmente involucrado en acciones de apoyo en el NWDC.

“El Centro de Detención del Noroeste se convierte en un punto de enfoque que crea superposición e interacción entre los diferentes grupos involucrados en asuntos de inmigración. Grupos como Northwest Immigrant Rights Project, WAISN, Northwest Detention Center Resistance y otros trabajan en ángulos políticos y legales para reducir los niveles de detención y abogar por mejores condiciones para quienes se encuentran los detenidos. Luego hay grupos como AID-NorthWest, World Relief y otros que ayudan a los inmigrantes con los desafíos que enfrentan después de su liberación del centro de detención. Todas las organizaciones tienen diferentes puntos de enfoque y procedimientos operativos, pero se comunican bien entre sí y cooperan cuando su trabajo se superpone.”  (Scott Goddard)

Algunos de nosotros de Strengthening Sanctuary, recientemente participamos en un entrenamiento de WAISN. Un elemento central del día fue Capacitación en Defensa de la Deportación, dirigida por Carolina Canizales y Angie Junck del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) en San Antonio.

Carolina presentó los conceptos básicos sobre cómo los miembros de la comunidad pueden responder eficazmente a las detenciones. La atención se centró en la formación de equipos, la evaluación de la urgencia de las situaciones, la decisión de qué tan pública debe ser la campaña y la creación de conjuntos de habilidades (desde los observadores legales hasta la asistencia familiar y la coordinación de los medios de comunicación).

Usando materiales de casos, trabajamos como equipos para desarrollar respuestas estratégicas. Un mensaje vital de Carolina: hacer que la aplicación de la ley (y nuestros desafíos para la aplicación de la ley) sea más inclusiva, y más parte de la vida comunitaria al educarnos para dar forma a campañas de conocimiento e información pública.ILRC ha desarrollado oportunidades de aprendizaje de formación de capacitadores, planteando problemas con escenarios y roles reales para ayudar a los miembros de la comunidad a movilizarse.

El taller de Carolina fue seguido por las sabias palabras de Angie, su mentora. Carolina es la organizadora comunitaria con experiencia, Angie es la abogada. Su asociación llevó este mensaje: los abogados deberían trabajar con inmigrantes, no para los inmigrantes. Deben seguir el liderazgo de la comunidad y colocar una estrategia legal en la comunidad, guiados por el liderazgo de inmigrantes que diariamente enfrentan circunstancias difíciles. Angie declaró: “Necesitamos aumentar nuestras expectativas de abogados” y trabajar por estrategias que incluyen la ley pero que no estén limitadas a enfoques legalistas. Desarrollar servicios legales, sí, pero también desafiar las infraestructuras de poder que socavan los derechos de los inmigrantes”.

Cada día trae nuevos desafíos. Recientemente, la administración Trump anunció planes para detenciones familiares indefinidas y convertir en arma a su favor la regla de “carga pública” que pretende despojar a los inmigrantes de la mayoría de los apoyos sociales.

WAISN está examinando persistentemente el panorama nacional de estas amenazas y la formación de la resistencia para oponerse a ellas. WAISN y su red de aliados se están preparando para regresar a la legislatura estatal en enero con una renovada determinación de reactivar la ley “ Keep Washington Working” (SB5689 de la sesión 2018), que crearía un santuario estatal para todos. A través de una reunión estatal (que probablemente se realizará en enero en el centro de Washington), WAISN continuará dando forma a su organización y fortaleciendo a las comunidades en toda la región.

Joel LeBel, un miembro del Strengthening Santuary que participó en la capacitación de WAISN, ofrece este perfil del lugar a ocupar por WAISN en el amplio movimiento por la justicia social.

“El compromiso de WAISN de crear una red estatal es muy valioso, ya que proporciona el espacio para desarrollar las relaciones duraderas necesarias para la acción colectiva y la transformación. Si bien es claramente más eficiente trabajar dentro de una red, una conexión entre Strengthening Sanctuary y WAISN puede producir mucho más que el mero valor instrumental. Creo que el mayor valor reside en una relación bien desarrollada con WAISN que alinea el trabajo continuo de Strengthening Sanctuary con los objetivos fundamentales del grupo de centrar las voces de las comunidades impactadas y buscar orientación y dirección de parte de inmigrantes, refugiados y líderes de color.”

Lin Nelson es una facultad de Evergreen jubilada, ahora involucrada en una serie de organizaciones comunitarias, incluyendo Strengthening Santuary. Ella puede ser contactada en linnels@gmail.com

www.waimmigrantsolidaritynetwork.org

Traducción: E Quintero

 

 

Next:
In August 2018, 200 farm workers and supporters began walking…